Trabaja tu Mindset : ” La mentalidad de lo posible”

Home/Motivación/Trabaja tu Mindset : ” La mentalidad de lo posible”
4Sep

Te has preguntado porque hay personas que teniendo similares capacidades, inteligencia, acceso a oportunidades algunas consiguen el existo y otras no? acá te lo explico y para ello quiero citar a Carol Dwek autora del libro “Mindset : La actitud del éxito”

Carol describe el Mindset como “La pasión por esforzarse y mejorar, incluso (o especialmente) cuando las cosas no van bien, es lo que distingue a las personas con una mentalidad de desarrollo. Ésta mentalidad que permite a la gente prosperar y mejorar a lo largo de su vida, dotando de significado incluso a las épocas más arduas y duras”

En este libro Carol clasifica a la mentalidad en dos tipos:

Mentalidad Fija y Mentalidad de crecimiento y claramente es la segunda quien te llevara a conseguir todos tus objetivos!

¿Como piensa una persona con mentalidad fija?

Están convencidos que el talento y la inteligencia no se pueden cambiar, creen que nacen con determinado CI, determinadas habilidades, sentido del humor, oportunidades y no son modificables, en pocas palabras “es lo que hay” ….te parece conocida esta frase

Les motiva mucho parecer inteligentes y para eso están constantemente certificándose en Magister, MBA, y la certificación que puedan obtener para demostrar que saben, y no digo que no sepan, ¡Ojo! Pero acumular títulos no te hace necesariamente inteligente si no utilizas lo que aprendes. Hay una gran diferencia entre saber y hacer algo con lo que sabes

Evitan los desafíos por miedo a equivocarse, a fracasar a perder el estatus de inteligentes, el más grande el miedo que las ganas por superarlo.

Frente a los obstáculos se rinden fácilmente, odian equivocarse, no ven ningún valor en fracasar o fallar y cada vez que ocurre se frustran y se su seguridad tambalea inmediatamente.

No son tolerante a las críticas, ¡NO las soportan!, se lo toman muy personal, se ponen a la defensiva y se justifican.

El esfuerzo no lo ven necesario, es más lo encuentran ¡inútil! ¿Si tienes talento o eres bueno en lo que haces para que esforzarse?

Frente al éxito ajeno reaccionan con envidia, se sienten amenazados y son aquellos que siempre los escucharas destacando lo malo de los otros y cuando alguien es bueno o exitoso en lo que hace jamás comparte sus logros, no lo felicita, lo mira pero de manera incógnita, sigue todos los pasos pero jamás le da un link o comparte lo que le parece bueno ¿Te parece conocido? Apuesto a que conoces a varios así.

En resumen es el típico(a) que siempre dice bueno…..”es lo que hay” “ Soy así, na que hacer”

Y ahora te preguntaras….

¿Como piensan los que tienen una mentalidad de crecimiento? ¡Piensan totalmente distinto!

Están convencidos de que la inteligencia y el talento lo pueden desarrollar, por lo tanto, son los primeros en identificar sus debilidades y hacer lo que sea necesario para desarrollarlas y convertirse en un experto si se lo proponen. ¿Conoces a alguien así? El típico compañero de colegio que era desordenado, un desastre en matemáticas, siempre del cuatrito, le pierdes la pista unos varios años y cuando te lo encuentras nuevamente ¡Buuuum! Es un exitoso ingeniero de la NASA (Exagero)

Sienten pasión por aprender y siempre tienen una actitud de aprendiz, como están conscientes de que siempre pueden mejorar y aprender muchísimo más, son unos inconformistas del aprendizaje de cualquier tipo, no solo buscan realizar certificaciones reconocidas, sino que leen constantemente, van a seminarios presenciales y online, etc. son una verdadera esponja de conocimiento.

Les encanta estar desafiados constantemente, porque ven una oportunidad de crecimiento y desarrollo, una oportunidad de mejorar, son los que apenas se sienten un poco tranquilos, en zona de confort, cuando ya funciona todo como una taza de leche ¡Danger! Arrancar rápidamente porque necesitan algo mucho más desafiante.

Frente a los obstáculos persisten, una y otra vez, se paran tantas veces se caigan, tienen incorporado el fracaso como parte del aprendizaje y aprenden a caer con ¡Glamour!

Reciben muy bien las críticas, más aún si vienen de alguien a quien admiran, valoran que la otra persona les diga la verdad y los ayude a mejorar.

Tienen súper claro que el esfuerzo es el camino que los llevara al éxito, los ayudara a conseguir cada objetivo que se propongan ¿Conoces a alguien así verdad? El que siempre hace mucho más de lo necesario, se levanta más temprano de lo que debería, sacrifica horas de sueño, pero sabe que solo así lograra lo que se propone, porque la excusa ¡No tengo tiempo! No está en su vocabulario.

 Se inspira y aprende de los logros y éxitos de los demás, se transforma en su fan y piensa si él o ella pudieron ¿Obvio que yo también puedo!

Te dije que pensaban totalmente distinto ¿recuerdas? Es increíble ver como frente a una misma situación tienen pensamientos tan distintos que a uno lo llevan a permanecer mucho tiempo en el mismo lugar, estancado, quizá cómodo pero estancado y al otro lo lleva a donde él quiere llegar

¡Si! Porque puedes llegar donde quieras ¡los limites los pones tú!

 

Y tú que mentalidad tienes ¿Fija? o de ¿Crecimiento?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto
Escríbeme:
+56 9 6351 1114
@ Contáctame:
hola@gaby-diaz.com

Consigue el trabajo de tus sueños o reivéntate profesionalmente con Gaby Díaz

© 2021 Todos los derechos reservados. Diseñado por Focus Locus & ale.bernal

Scroll to top