28May

 

Al momento de buscar trabajo tienes dos formas de hacerlo …¿sabes cuales son? pasiva o proactiva ¿Cuál estás utilizando tú? ¿ Estás teniendo los resultados que esperas? ¿Cuál es la diferencia entre las dos? ¿cuál debería utilizar?

Y quizá ahora mismo te estés preguntando… ¿como saber que tipo de búsqueda estoy utilizando? no te preocupes aquí te explico en que consiste cada una y lo que puedes conseguir con ellas.

Una búsqueda pasiva es utilizar los canales de búsqueda tradicionales, actualizar tu CV en todos las plataformas de reclutamiento, enviar tu CV a todos tus amigos pidiéndoles que te avisen si saben de algo y cuando ya la desesperación te invade comienzas a publicar el Linkedin que necesitas una oportunidad laboral ¿te parece conocido este método? ¿Te ha dado resultado conseguir trabajo solo postulando a través de los portales de trabajo? me imagino que en más de alguna ocasión si y quiza hace años, pero la orma de reclutar y de postular esta cambiando.

Ponte en el lugar de los profesionales que estan reclutando candidatos, por cada aviso dependiendo del cargo pueden recibir mas de 300 CVs solo, imagínate lo que es revisar esos CVs y como lograr destacar y asegurarte de que realmente lo vean, puede ser que revisaron hasta el CV 50 y nunca te vieron, eres de los que cree que tiene un buen CV porque en tu resumen profesional dices que eres un profesional con excelentes habilidades para trabajar en equipo, alto nivel de liderazgo, proactividad y blablablabla sabes que el 90% de los candidatos se presenta de la misma forma independiente de su profesión y cargo al que postula.

Entonces que esta diciendo de ti realmente este tipo de CV…¿Lo tienes? dice que realmente no eres tan proactivo, tampoco tan creativo y que no te estas esforzando lo suficiente como mencionas…así que !Ojo!

¿Y cual es el método Proactivo de buscar trabajo?  como su nombre lo dice es dejar de postular solo en los portales, prender una vela y rezar! para que te llamen y consigas el trabajo…con esto no quiero decir que dejes de rezar me parece muy bien pero necesitamos ir más allá!

Con esto no quiero decir que dejes de utilizar los portales tradicionales de trabajo, claro que no! debes atacar por todos los frentes! pero con estrategia, este es tu proyecto y tienes que tener un plan, tal como si tu jefe te pidiera que le presentes un proyecto, así que, manos a la obra abre tu computador y comienza a trabajar en uno de los proyectos mas importantes que tienes hoy……Go!

1.- Debes tener claridad de tu entorno y mercado profesional, averigua a que cargos puedes postular, cuales son las funciones especificas, como puedes aportar tu ahí, debes identificar como estas posicionado en relación a otros profesionales de tu mismo nivel, cual es la renta mercado para los cargos que estoy postulando, puedes responder a preguntas sobre tendencias en tu área?

2.- Define un objetivo claro de búsqueda, que tenga relación con tus intereses y expectativas profesionales, profesionales, tu estilo de vida, investiga las empresas en las que podrías trabajar e identifica a las personas claves en cada empresa a las que deberías contactar para hacerte visible.

3.- Desarrolla tu estrategia de Posicionamiento y Marca Personal, define cual es tu oferta de valor, diseña un CV y Linkedin alineados con este objetivo, debes trabajar con tu Red de contactos y ampliarla, debes hacerte visible para los profesionales que te podrían contratar, esto ayudara a que te encuentren y no necesariamente debas “pedir trabajo” , asiste a eventos incluso online que tengan relación con su sector profesional

4.- Investiga sobre el mercado objetivo, que empresas me resultan importantes, quien seria mi Jefe, ellos son los que toman la decisión y no RRHH y no agotes a tus contactos, genera contactos con personas que realmente te pueden ayudar a llegar a esas empresas que tanto quieres.

5.- Debes prepararte para las entrevistas que van a surgir producto de esta estrategia y debes lograr destacarte de los demás candidatos teniendo claridad de tu diferencial y propuesta de valor. (escribí un articulo con respecto a este tema y hay un video en el grupo Work for Women)

Si quieres conseguir un buen trabajo y adecuado para ti! debes hacerlo con estrategia y de manera profesional!

Así que, si tus días mientras buscas trabajo parten a las 10 de la mañana, viendo el matinal déjame decirte que ni Tonka ni Martín Cárcamo te ayudaran a encontrar trabajo, levántate ya! y comienza a desarrollar tu Plan estratégico de búsqueda proactiva.

 

Éxito esta semana y recuerda que si eres de Viña te espero este Sábado 02 de Junio en mi primer Workshop “Entrénate para buscar trabajo con éxito” Te espero!

 

WORKSHOP VIÑA DEL MAR Entrénate para Buscar Trabajo con Éxito

 

 

 

Discussion

  1. Gracias, estos temas aportan valor, gracias! Estaré atenta a tus nuevos artículos.
    Me gusto el tema, estoy haciendo una investigación sobre
    el tema y me contribuye de manera significativa, ¿qué
    literatura me recomiendas?. Muchas gracias,
    seguiré al tanto de estos artículos.

    1. Hola! hay poca literatura de empleabilidad, es mi próxima meta! lanzar mi libo, pero el que a mi me ha gustado es Usted S.A de Ines Temple. Un Abrazo!

  2. Gracias, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.
    Pocas veces me doy el tiempo de leer un articulo
    hasta el final, y esta vez lo he hecho, Felicidades.

    1. Hola Lili como estas? que bueno que lo leíste hasta el final! lo hago con mucho cariño, un abrazo y nos leemos!

  3. Gracias por el articulo me parece muy interesante la forma cómo se aborda el
    tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos
    sobre el tema y este es el que me has gustado más.
    Felicidades, agradezco el tiempo que te diste
    para escribirlo. Muchas gracias, seguiré al tanto de estos artículos.

    1. Hola! que bueno que te gusto, muchas Gracias! nos leemos

Leave a reply

Contacto
Escríbeme:
+56 9 6351 1114
@ Contáctame:
hola@gaby-diaz.com

Consigue el trabajo de tus sueños o reivéntate profesionalmente con Gaby Díaz

© 2021 Todos los derechos reservados. Diseñado por Focus Locus & ale.bernal

Scroll to top