¿Enviaste tu CV a toda tu red de contactos y no paso nada?

 

Si has participado de un programa de Outplacement, te dirán que tu red de contactos es clave, que será una de tus principales herramientas para agilizar tu proceso de re inserción laboral, es decir, “encontrar pega, lo antes posible” .

¿Parece fácil no? sobre todo si cuentas con una Red que está bien posicionada en el mercado, varios de tus amigos o familiares de tu red tienen cargos de influencia en las empresas y perfectamente podrían “echarte un empujoncito”

Pero…. !No pasa Nada!

Te das cuenta que le has enviado tu CV a toda tu Red, hasta tu abuela en la lista “total, uno nunca sabe” , hiciste hasta un excel, incluso a algunos los llamaste directamente, quizá publicaste en Facebook, Linkedin y Twitter “ amigos me encuentro en busca de un nuevo desafío laboral “ y hasta te emocionaste por la cantidad de Likes, comentarios y palabras de aliento, pero pasan las semanas, meses y nada!

 

¿Crees que eres la única a quien le está pasando? ¡No! para nada, ¡es algo muy común! a todos les ha pasado y más de alguna vez, terminan decepcionados de sus amigos, familiares y ex compañeros de trabajo por sentir que nadie los ha ayudado incluso después de haber ayudado a muchos de ellos cada vez que necesitaron algo.

 

En sesiones con los clientes el no saber trabajar su Red de contactos es uno de los problemas principales al momento de querer re insertarse en el mercado

 

Has escuchado la frase “Tus amigos te quieren ver bien, pero no mejor que ellos”, lamentablemente esta frase cobra vida cuando tienes “amigos” que te ven como una amenaza profesionalmente y en estos casos tu CV quedará sacando raíces en su correo electrónico, porque jamás! lo reenviará como te dijo y mucho menos te ayudará haciendo un link con la persona encargada de los procesos  !Decepcionante! ¿verdad?

 

Lo bueno de este proceso es que aprendes a conocer a tus verdaderos amigos, los de verdad! los que no solo están cuando tienes trabajo y un cargo importante, sino también cuando no estás tan bien, después de todo….nadie está libre de quedarse sin trabajo, independiente del cargo que tenga.

 

Te invito a que de todas estas situaciones que son muy comunes y difíciles, saques un aprendizaje

 

Acá te dejo unos #GabyTips que te servirán para sacarle el jugo a tu Red y no morir en el intento.

 

  • Tu Red de contactos en uno de tus mayores “activos” si lo entiendes así, te empezarás a comportar distinto, debes cuidar estas relaciones, mantenerlas en el tiempo, apoyar y quizá me preguntaras ¿Como lo hago Gaby? simple! ayúdalos, saluda, felicita, comparte información, llámalos de vez en cuando o simplemente envía un wsp, pero interésate por ellos.

 

  • Si ya estás haciendo todo eso ¡Perfecto! ahora tu segunda tarea será aumentar tu Red, si hace 5 años atrás tu red de contactos online y offline era de 500 personas y hoy tienes 600 no es un buen indicador, y con esto no me refiero a tener más amigos en facebook o seguidos en las RRSS sino aquellos que pese a haber hecho el primer contacto online hoy son contactos con los que puedes contar y ellos contigo también.

 

  • No te desgastes enviando tu CV a todos tus contactos, lo mejor es que identifiques donde trabajan cada uno de ellos y contactos cuando veas que en esa empresa están buscando a alguien de tu perfil, así tu pedido es directo y concreto y tienen mayores probabilidades de que tengas éxito.

 

  • Jamás publiques en tus RRSS “amigos me encuentro en búsqueda de una nueva oportunidad, o desafío laboral” y muchísimo menos poner que llevas 9 meses buscando trabajo y que ya no sabes que hacer para pagar las cuentas, lo menciono porque ocurre y con más frecuencia de lo que creemos, y esta acción más allá de conseguir muchos Likes y comentarios en general ¡No genera oportunidades! sino más bien te resta, porque “pedir trabajo, porque no tienes y lo necesitas para pagar las cuentas” es real, pero ¿cuál es tu oferta? recuerda que nadie contrata a las personas simplemente porque tienes una necesidad, sino que te contratan porque eres bueno en algo.

 

  • Y por último si vas a contactar a un amigo o familiar para decirle que te ayude, por favor no le digas el clásico “estoy buscando pega, avísame si sale algo”, porque el otro no tiene por qué saber cuál es el cargo que buscas y finalmente como le pediste algo tan general nuca te avisara nada, ¿te ha pasado?

 

Espero te sirvan estos #GabyTips y puedas aumentar tus posibilidades, que tengan una muy buena semana!

 

Y si necesitan ayuda para mejorar tu Empleabilidad y Marca Personal escríbeme!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*